sábado, 21 de mayo de 2011

Franquismo

1. LOS PRIMEROS AÑOS DEL RÉGIMEN: INSTAURACIÓN E IDEOLOGÍA.
1.1 Imposición del Franquismo.
El principal instrumento que utilizó el Régimen Franquista fue la represión, en la que miles de españoles fueron ejecutados y encarcelados.
El Franquismo fue apoyado por las clases sociales. pero las clases medias y obreras recibieron a Franco con resignación y como tranquilidad.
1.2 Fundamentos ideológicos del Franquismo.
Se caracterizó por la concentración del poder en la persona de Franco:
- El cuerpo teórico lo tomó la doctrina Falangista, de la que adoptó también símbolos.
- También incorporó símbolos de los fascismos europeos.
- El tradicionalismo, que había caracterizado a una parte del pensamiento español. También formó parte del Franquismo.
- Un fuerte militarismo, consecuencia del protagonismo del ejército en el golpe de Estado.
- Distintivo del Régimen Franquista fue el nacionalcatolicismo. La Iglesia católica estableció una firme alianza con el nuevo régimen al que dio legitimidad.
1.3 Las leyes fundamentales.
El Franquismo fue una Dictadura, no había constitución y su ausencia se suplió con las leyes fundamentales, que fueron:
- La creación de unas cortes para la deliberación y el asesoramiento. Sus mienbro recibieron el nombre de procuradores.
- El único tipo de expresión de la voluntad popular permitido fue el Referéndum.
- Los sindicatos y los partidos políticos fueron prohibidos. Se instituyeron sindicatos verticales y un partido único, el movimiento nacional.
- La jefatura de estado se depositaba en Franco de forma vitalicia.
1.4 Las Relaciones internacionales en los años cuarenta.
Cuando el 1 se septiembre de 1939 comenzó la SGM , España no estaba en condiciones para su afinidad con los países del Eje.
En octubre de 1940, tuvo lugar la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. La postura de Franco estuvo más cerda de la no beligerancia que de la neutralidad.
La derrota de Italia y Alemania en 1945 puso la dictadura franquista en una posición difícil. En la Conferencia de Potsdam se consideró que España se había impuesto " con la ayuda de las potencias del Eje".
En 1946, se produjo la retirada de embajadores que dejaba a España aislada. El rechazo al Régimen supuso también que el país no pudiese beneficiarse del Plan Marshall.


4. LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA.
4.1 Los años cuarenta: Represión y Exilio.
La represión de la posguerra fue muy violenta. Aplastó cualquier forma de oposición. Los rojos eran los vencedores. La mayoría de los que podían haber sido auténticos opositores se encontraba en el exilio.
La única forma de oposición fue el maquis, grupos guerrilleros que poco a poco fueron desarticulados por la Guardia Civil.
4.2 Los años cincuenta: Desmoralización.
Los Acuerdos Hispano-norteamericanos y la admisión de España disiparon las esperanzas para acabar con el régimen. La desmoralización acentuó las diferencias entre los grupos opositores y se extendió la sensación de que el Franquismo tendría una larga vida.
La muerte de Stalin en 1953 y el proceso de desestalinización supuso para el Partido Comunista un cambio de estrategia, que se orientó hacia la aceptación de reglas democráticas.
En el interior, el fracaso de los maquis hizo el abandono de la lucha armada y la oposición se centró en la concienciación de la clase obrera y la incitación de la huelga.
La huelga universitaria de 1956, abrió uno de los frentes más activos de oposición al Franquismo.
4.3 Los años sesenta: La nueva oposición.
la transformación económica y social de los años sesenta tuvo como consecuencia el fortalecimiento de la oposición.
- La conflictividad laboral se manifestó con huelgas y la en la acción de Comisiones Obreras.
- En la universidad se estaba produciendo una transformación que era vez mayor y a que pertenecían a una generación que no había participado la Guerra Civil. Las movilizaciones alcanzaron gran intensidad y se creó una policía en su represión.
- Las fuerzas políticas se reunieron en el Congreso del Movimiento Europeo de Múnich de 1962, para exigir la restauración de la de democracia en España.
- En la Iglesia católica se abrieron grietas que hacían tambalear su alianza con el Régimen. Siguiendo los principios del Concilio Vaticano II, adoptó posturas de tolerancia y compromiso social. El caso más preocupante fue el de los curas obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario