miércoles, 18 de mayo de 2011

Resistencia Francesa

Por Resistencia francesa se entiende el conjunto de los movimientos y organismos de resistencia franceses frente a la ocupación nazi de Francia y al gobierno colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.
Se puede distinguir entre la Resistencia exterior (organizada en torno al general De Gaulle a partir de junio de 1940 y que engloba a las Fuerzas Francesas Libres) y Resistencia interior (aparece durante el período de ocupación alemana).


Resistencia interior:





















Comprenden los años desde el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944. La lucha estuvo marcada por acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación y las fuerzas del régimen de Vichy. También estuvo marcada por aspectos civiles y no violentos (prensa clandestina, difusión de folletos...) y la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO y de judíos perseguidos.
La Resistencia se manifestó tanto en la ciudad como en el campo.
Aunque la Resistencia activa y organizada nunca representó más de 2 ó 3 % de la población francesa, no hubiese podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades populares, en particular en la época de los maquis (tipo de vegetación mediterránea).


Miembros: 
Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes. También contó con personajes bohemios y románticos. Todas las capas sociales, todas las sensibilidades políticas, filosóficas y religiosas están representadas en el seno de la Resistencia.
Una gran cantidad de extranjeros combatieron con los resistentes franceses: antifascistas italianos, antinazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia; inmigrantes polacos, ucranianos y armenios; judíos apátridas.
También se unieron muchos mimebros de las milicias confederales, cenetistas y republicanos exiliados de la Guerra Civil Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario